miércoles, septiembre 20, 2006

DINÁMICAS DE IMPLOSIÓN DE LA IZQUIERDA

J.S. Lucerna
2006, Derechos Reservados

I
Dudamos mucho que en vida, se quisieran o respetaran. De un lado, el independentismo institucional, conforme con mantener una estructura mínima gracias a las aportaciones del fondo electoral. Del otro, combatientes que intentaron prolongar la vida de un pasado ya fallecido y al que pocos apela hoy día. Jorge y Filiberto, Rubén y el PIP. En vida, ni siquiera se encontraron en Lares, pues el PIP, intentando siempre en convertirse en un partido de clase media, perennemente rechazó el corte guerrillero-populista del resto de la izquierda. No creemos que Rubén le perdonara a Filiberto el que le robara el tiro el día que se fugó, pues nadie recuerda de qué habló Rubén durante la conmemoración del Grito ese año. Lo que todos sí recuerdan es la grabación bajo el árbol en plena plaza, y el nacimiento de un nuevo bandido que alimentara la imaginación boricua. Tampoco recordarán qué pasó el día que el PIP decidió expulsar a los populares de su partido, pues fue el día que ultimaron a Filiberto.

Un año después, el PIP, partido oficialmente desaparecido en las últimas elecciones, pretende “ampliar” su base apelando a los seguidores de Ojeda y de Farinacci, rezando porque sus muertes prematuras los convierta en iconos vacíos de significado, prestos a circular como cualquier otra mercancía en nuestro espacio globalizado de consumo. Pero el izquierdismo realengo, gracias a los extraños caminos del señor, (y, ¿a la falta de inteligencia del FBI?), tiene un nuevo icono sagrado a través del cual aunar fuerzas. Ya no va a Lares, ahora va a Hormigueros. Caminos bifurcados que, sin embargo, conllevan al mismo callejón sin salida.

II
La estrategia del lugarteniente Dalmau: apostar a la poca educación política de las camadas juveniles universitarias quienes no comprenderían que Ojeda, Farinacci y el PIP tienen tanto en común como la luna y las bolas de ping pong. Esperan que los sucesos acaecidos en el último año (la muerte de ambos), se hayan calcificado lo suficiente en la esfera pública como para que ya carezcan de significado. O sea, al ser difícil localizar su entorno, su contexto, en la libre circulación de objetos que representa nuestro querido espacio de consumo. Dalmau apuesta a la reificación de ambos, su conversión en mercancías. Al haber sido cosificadas, el significante se deslinda del significado; y para poder localizar el mismo sería necesario prestar atención al encadenamiento ad infinitum de los objetos. Entonces, la guerra política trasciende el discurso modernista del derecho y la justicia, para ser cosa de reclamar formas de subjetivación (prácticas discursivas), estilos de vida si se quiere, a través de las cuales seducir al sujeto del consumo.

Al anunciar que la próxima “jornada patriótica” en Lares será dedicada a Ojeda y Farinacci, Dalmau anuncia sus intenciones: reclamar a ambos dentro de la “lucha” política del PIP, querer apropiarse de ambos a modo de reavivar su alicaído partido. Pero la astucia de Dalmau no llega a tanto; consciente de que la movilización apunta a Hormigueros, no a Lares, éste pretende retomar el espacio discursivo del Grito intentando canalizar los flujos de deseo del sujeto de consumo independentista hacia el lugar de la gesta decimonónica. Esta estrategia sólo funciona para los que aún no se han localizado en el territorio virtual independentista; los realengos nunca compartirían nada con el PIP. Se dirige su mirada, entonces, a las facciones estudiantiles, aquellos que según los discursos románticos, se mueven más con el corazón que con la cabeza.

De ser cierto, el PIP cada día luce con mayor déficit de realidad. De un lado, dedican la conmemoración del Grito a dos antiamericanos; por el otro dicen que el congreso de Rubén (sí, aquel al que asistirán los chavistas) es para demostrar que querer la independencia no tiene nada que ver con ser antiamericano. Nada: dinámicas de la implosión de los partidos políticos actuales.

III
La lógica dictaría que la idea de abandono, por parte de la izquierda realenga, de Lares y la acogida de Hormigueros se trata de una movida política dictada por los preceptos del discurso sobre la emancipación humana. Nada de osificar el pasado; el presente tiene mayor relevancia. Olvidemos a Lares, abrasemos el lugar donde el último mártir fue asesinado por las fuerzas represivas del imperio colonial. Pero, ¿qué de cierto hay en ello?

Nunca debe olvidarse que Filiberto Ojeda quizá sea la única persona que escogió el día en que quería morir. Existe demasiada coincidencia de fechas: el día en que se fugó (23 de septiembre), fecha sagrada para la izquierda borinqueña, fue el mismo día en que el FBI le dio muerte, dando oportunidad a revivir el alicaído ritual de celebrar la última escaramuza del siglo XIX. Ojeda, por su parte, debió ser el personaje más feliz de la historia, al saber que su nombre sería celebrado junto a los sediciosos del 23 de septiembre. Demasiada coincidencia.

Pero asumamos la posibilidad. Ahora, donde el PPD amenaza seriamente con monopolizar el poder político del país, donde el independentismo desaparece del discurso público gracias al pérdida de la franquicia electoral pipiola, donde los penepés se lanzan a la implosión total con gusto y convicción a través de su criollizado Plan Tenesí, la otredad izquierdista está más amenazada que nunca. Los estragos se podían percibir hace años: el estruendoso fracaso de David Noriega como candidato a gobernador por el PIP, la momificación de Berríos en el poder pipiolo, la conversión en pandillas violentas de los grupos izquierdistas estudiantiles en la UPR, los desastres plebiscitarios del noventa, el emerger de una clase media de consumo enchufada a la cadena global de distribución. Todas instancias que apuntan a la postrimería del discurso de la izquierda socialista. Lo cual resaltó, en su momento, la necesidad de reconstituir el mito sedicioso. Ojeda, el general machetero, estuvo dispuesto a derramar su sangre por nuestra redención, al igual que Cristo.

Si fuese cierto esto, Ojeda se parecería más al John Doe de la película Seven que a cualquier otro redentor. Empeñado en mostrar la falta de fe en un mundo posmoderno, Doe estuvo dispuesto a crear una obra de arte que permitiera establecer que una cosa así sólo puede ocurrir con intervención divina. Filiberto, el obstinado, a través de su sacrificio, intentó probar que los fondos federales, la defensa común, el pasaporte “americano,” el cable y Direct TV, no son tan buenos na’. Detrás de ellos se esconde el poder imperial, dispuesto a asesinar un viejo armado (y desalmado) sin ninguna piedad.

Resulta lógico, entonces, olvidarse de aquel mítico grito decimonónico y acometer un nuevo imaginario. El problema: ¿a quién apela? ¿A las clases medias globalizadas? ¿A los estudiantes aburguesados de la UPR? ¿A la misma izquierda de siempre? ¿Al PIP (¡¡!!)? Al menos estos últimos tienen algún plan. Pero esperar que la gente se mueva por el simple hecho de que el FBI lució como lo que realmente es, no parece un mito aglutinador contundente.

Las actuaciones de la izquierda realenga en los últimos dos años ha dejado mucho que desear. En la escandalosa huelga universitaria del 2005, ésta lució más como milicia dispuesta a tomar el poder a la fuerza, y decidida a implantar una dictadura fascista con tal de que la gente entienda que los malos son los yanquis. Ricardo Santos y Rafael Feliciano hicieron el ridículo convocando un paro nacional sin contar ni siquiera con el respaldo de sus respectivos sindicatos. El último episodio: la escabrosa protesta de menos de cien camaradas en contra de la supuesta privatización del teatro de la UPR.

Así, de un lado pretenden recuperar su poder de convocatoria a través de la figura de Filiberto Ojeda; del otro, se desacreditan con acciones que perpetúan su maltrecha imagen de escaramuzas vociferantes en ocasiones violentas. Es la esquizofrenia típica de aquellos fenómenos en plena implosión, desesperados por sobrevivir pero cuya lógica interna cada día los empuja más a la extinción. Mientras, los sujetos de consumo le arrebataron el poder de convocatoria en las manifestaciones de mayo pasado.

Nada, la izquierda poco a poco desaparece, constreñida bajo su propio discurso, escondida en el ideario socialista del cual ya no queda ningún remanente. Es necesario, entonces, construir un nuevo espacio de disensión. A la mano de éstos, no lo podemos dejar.

2 Comments:

Blogger Ciara said...

Imaginemos el siguiente escenario en el 2009: El PNP ha barrido la gobernacion, las camaras legislativas y la mayoria de las alcaldias. El PPD desbandado y desmoralizado. Rivera Shark presidente del Senado y Jose Aponte de la Camara. Estos dos politicos tienen tal fuerza que manipulan al gobernador, Fortuno. El Tribunal Supremo es dominado por la derecha estadista. La rama judicial es contaminada con decenas de nuevos jueces que responden a las huestes anexionistas. Los religiosos obtienen un gran poder y logran pasar sus leyes retrogradas. Hay una inquisicion politica donde se persigue a varios lideres del PPD, principalmente al actual secretario de justicia. Esto intimida a futuros funcionarios. En los Estados Unidos McCain ha ganado la presidencia. Esta monolitica composicion politica anexionista ha logrado convencer al Congreso que PR debe ser incorporado, como un paso hacia la Estadida. El ELA en un plebiscito es anulado. La Estadidad barre sobre el estatus de la independencia. Cuando un territorio se incorpora a los EU se convierte en propiedad permanente de estos, sin posibilidad de independencia. Al igual que los Estados no pueden salir de la Union, tampoco los territorios incorporados. Ahi la nacion muere y comienza dramaticamente la transculturacion. Muchos creen que esta vision no es posible. Me parece que estan equivocados; tiene altas prbabilidades. La Estadidad y el territorio incorporado hay que declararlos non gratos; opciones no aceptables para la nacion puertorriquena.

El caso de Acevedo Vila representa un acercamiento al funesto panorama que acabo de describir. La corte federal, por pedido de Romero Barcelo, escudrina, en forma selectiva, a la saciedad, la vida de AAV hasta, quiza, encontrarle algo. Si ese pedido hubiera sido para la investigacion de cualquier otro politico, no hubieran gastado las energias, pues saben que la manipulacion de las reglas de elecciones es cosa comun en los partidos politicos. Pero AAV era un politico deseado, un politico odiado, el politico que se atrevio a enfrentarlos. No podemos quedarnos de brazos caidos en este caso. No podemos estar en la negacion de la realidad. Esta patrana de la corte federal nos reafirma nuestra vulnerabilidad. Hay que ser combativos para concienciar al pais. Hay que usar el coraje que tiene el Pueblo sobre esta accion, para energizar a las fuerzas anti anexionistas; de manera que no dejemos pasar a los que quieren regalar a nuestra nacion.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

7:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Si interesas suscribirte, por favor registra tu correo electrónico:

Auspiciado por FeedBurner